lunes, 9 de mayo de 2011

Érase una vez...

Últimamente lo pienso bastante. Me imagino que será porque en cierto modo estoy metida en todo el meollo. Lo pienso mucho. Tanto que llegué al punto de copiar en mi muro de facebook (por primera vez en la historia y sin que sirva de precedente) un párrafo de ésos que al final dicen algo así como "si tú también lo piensas o si te sientes súper guay después de haber leído esto cópialo en tu muro". Es en ese momento cuando la gente empieza a copiar desaforadamente el mensaje en cuestión como si no hubiera un mañana... Y es en ese momento cuando yo suelo ponerme de los nervios porque no termino de entender ese "desaforamiento" y no encuentro nadie que me lo explique... 
Pero, llegó un día en el que leí algo que, repito, por primera vez en la historia y sin que sirva de precedente, no pude evitar copiar. Y no pude porque me sentí tremendamente identificada. Os copio aquel texto que decía así:


"Si creciste con comida casera, montabas en bicicleta, patines o monopatín sin casco, te daban una bofetada si te portabas mal, tenías una tele con 2 canales y había que levantarse para cambiarlos, rebobinabas las cintas de música con un boli, las tiendas cerraban los Domingos y saliste NORMAL, pega esto en tu muro para demostrar que sobreviviste..."


Por supuesto, la mejor parte es esta última "pega esto en tu muro para demostrar que sobreviviste...". Gracias a aquello numerosos mensajes colapsaron mi buzón de entrada mostrando la alegría y el alboroto de la gente al comprobar que había sobrevivido, pues antes de hacer el copy-paste daban por hecho que estaba muerta...


En fin, el caso es, que menos por lo de los 2 canales de la tele, me sentí tremendamente identificada. A día de hoy, tengo que reconocer que sigo creciendo (sí, sigo creciendo... es lo que tiene ser tan joven...) con comida casera gracias a que en mi casa se cocina mucho y muy bien. Pero, el resto de las cosas parecen de la prehistoria y, en cambio, cuando las pienso parece que son cosas que hacía ayer mismo...


Cosas como correr por el pasillo como loca huyendo de esa mano que sabías que por mucho que corrieras inevitablemente iba a terminar en tu culo dejándolo rojo y dolorido. Cosas como levantarme para cambiar los canales de la televisión, aunque reconozco que en mi época eran más de dos (ya sabéis, soy tan joven...). Cosas como montar sin casco en cualquier cacharro que tuviera ruedas. O cosas como lo de rebobinar las cintas de música con un boli, que fue una de las que más recuerdos me trajo...


Y fue así entre otras cosas por lo siguiente...
'Dirty dancing' es una de mis películas favoritas, y desde la primera vez que la vi siempre quise tener LA canción. Sí, la canción de la escena final. Sí, esa que todos sabéis. Esa en la que Patrick le dice a Baby que no va a permitir que la arrinconen y nos regalan el súper baile que llevas toda la película esperando. Pues esa. Pero claro, en aquella época, ni youtube, ni spotify, ni internet, ni ordenador... ¿Qué es eso? 
Por aquel entonces te tocaba ser súper ingeniosa y [A partir de aquí os recomiendo que leáis el resto del párrafo con tono acelerado, ese que no te deja ni respirar...] coger el radio-cassete tamaño XXL, rebobinar con un boli la cinta en la que quisieras grabar, poner el radio-cassete tamaño XXL al lado del altavoz de la televisión, darle al play a la película con el volumen al máximo a la vez que le debas a 'rec' (aquel botón rojo...) en el radio-cassete tamaño XXL y salir corriendo de la habitación para que ningún ruido externo interfiriera en tu preciadísima grabación. Uf! Me he cansado solo de escribirlo... Igual que os habréis cansado solo de leerlo si habéis seguido mis indicaciones...


Pues, después de hacer todo eso, volvías a rebobinar la cinta y cuando le dabas al play y escuchabas LA canción (eso sí, con una calidad digna de aquella época y con diálogos de la película intercalados...), sentías una felicidad... Una felicidad inmensa. Qué trabajo más laborioso, cuánto ingenio derrochado y qué recompensa más maravillosa.


No es mi intención hacer un alegato en contra de las nuevas tecnologías que nos facilitan el día a día de una forma escandalosa que nunca hubiéramos imaginado. No, no es mi intención. Pero, este fin de semana pude disfrutar de la compañía de dos de mis primos con los que además de disfrutar la noche madrileña estuve recordando numerosas cosas de la infancia... Lo que me hizo recordar esto que os cuento y más cosas que nos hicieron reír hasta llorar. Cosas como las cabañas que hacíamos en verano que cuidábamos y limpiábamos como si fueran nuestras casas. Cosas como jugar a "pi uno-uno-uno" (una especie de escondite...) durante horas sin aburrirnos. Cosas como reunirnos todos en el parque y que la mayor diversión fuera tener una moneda para poder sacar una coca-cola de la máquina (esto era el subidón de la noche...) mientras hablábamos y hablábamos y reíamos y reíamos. Tan sencillo como eso y tan complejo en los tiempos que corren.


Como decía, no es mi intención hacer un alegato en contra de nada. Simplemente, dejar constancia que tal y como decía en el texto del principio no solo sobreviví a todo eso, sino que gracias a todo eso tuve una infancia de lo más feliz y no la cambiaría (ni por asomo...) por una infancia rodeada de pantallas, acceso inmediato e ilimitado a Internet, conversaciones online, redes sociales y todas las cosas que me rodean a día de hoy y que irónicamente me hacen tan feliz. He dicho. Y dicho esto, hasta la próxima (desde un blog, feliz y orgullosa).

2 comentarios:

  1. Me ha encantado!!jajajaj q gran verdad lo de grabar tu canción favorita con el radiocasete y rebobinar la cinta con un boli!jajajja
    A esas actividades tan sencillas y divertidas añadiría: tan fácil como hacer perfume machacando hojas d rosas y venderlo a 5 ptas en el parque jajajajjaj

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajaj qué buen post Süs!! creo que todos los que lo hayamos leído y seamos taaaan jóvenes como tú, nos hemos sentido identificados y, lo más importante, has logrado sacarnos una sonrisa, más que grande!! Me encantaaa y me encantasss!!! Mucho tiempo esperando un post de nuevooooo

    ResponderEliminar